Make your own free website on Tripod.com
ICTA
NIVEL DE ENSEÑANZA

HOME

INICIO
OBJETIVOS
NIVEL DE ENSEÑANZA
CURSO ESPECIALISTA AIS DE AERÓDROMO
PROGRAMACIÓN AÑO 2003
REQUISITOS DE INGRESO

El Instituto ha sido concebido como un centro de educación superior, creado para impartir enseñanza a estudiantes que posean por lo menos el título de Bachiller o su equivalente.

1. Imparte enseñanza en Especialidades relacionadas con la aviación y las ciencias aeronáuticas, a través de personal docente de nivel universitario, idóneo en cada una de las asignaturas teóricas y de laboratorio que dictan.

2. La oferta curricular de cada una de sus carreras, aprobadas por el Ministerio de Educación, se apoya en planes y programas de estudios cuyos contenidos responden a las exigencias de conocimientos establecidos en el Anexo 1 al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional de la OACI y el Reglamento de Licencias al Personal Aeronáutico de la República de Panamá, en cada especialidad.

3. Realiza la promoción y expedición de grados académicos y títulos profesionales a los estudiantes que aprueban satisfactoriamente la totalidad del contenido de los planes de estudio de las carreras cursadas.

4. En la programación de todas sus carreras, se hace gran énfasis en la enseñanza de la informática y del idioma inglés, como herramientas fundamentales para el desempeño profesional dentro del campo de la aviación civil.

5. El Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aeronáuticas, se rige por un Estatuto Orgánico las leyes Aeronáuticas y de Educación vigentes en el país.

El Instituto consta de tres (3) Escuelas,

1) La Escuela de Tecnologías Aeronáuticas: incluye en su oferta educativa carreras con un mínimo de 60 créditos, otorgando el grado de Técnico Superior a quienes hayan completado sus estudios.

Entre las carreras de dicha escuela están:

- Control de Tránsito Aéreo Aeródromo
- Encargado de Operaciones de Vuelo
- Meteorólogo Aeronáutico Clase III
- Técnico en Electrónica Aeronáutica
- Operador de Estación Aeronáutica
- Especialista AIS de Aeródromo
- Mecánica de Aviación
- Electrónica/Aviónica


La Escuela de Tecnologías Aeronáuticas cuenta con las siguientes facilidades académicas:

Laboratorio de Tránsito Aéreo
Laboratorio de Electrónica
Laboratorio Virtual de Mecánica de Aviación
Laboratorio Virtual de Aviónica
Laboratorio de Idiomas
Laboratorio de Informática
Biblioteca Especializada
Centro Audiovisual

2) La Escuela de Gestión Aeronáutica: incluye en su oferta educativa carreras con un mínimo de 60 créditos, otorgando el grado de Técnico Superior a quienes hayan completado sus estudios.

Entre las carreras de dicha escuela están:
- Administración de Aeródromos
- Administración de Aerolíneas
- Gerencia Aeronáutica

3) La Escuela de Aeronáutica Civil: atiende en su oferta educativa aquellas carreras técnicas y de gestión con un máximo de hasta 59 créditos, concediendo,

a) el grado de "Especialidad" u otorgando "Certificado" con un mínimo de 15 créditos,

b) el título de "Técnico" en aquellas carreras que otorgan un mínimo de 30 créditos.

El Instituto está en capacidad de recibir estudiantes provenientes del exterior en condición de becarios de proyectos de asistencia técnica PNUD/OACI u de otros organismos internacionales.

Dicho Instituto de enseñanza Superior, imparte enseñanza a los alumnos que posean por lo menos un título de Bachiller, expedido en colegios autorizados por el Estado panameño, o expedidos en el exterior y reconocidos en Panamá como credencial de ingreso a centros de estudios del país, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Por ser un Instituto de enseñanza superior, ofrece carreras de corta duración, lo que permite la formación rápida de personal en las diversas especialidades de la aviación civil, ofreciendo una nueva alternativa profesional a la población Panameña y de la Región Latinoamericana, en su idioma y dentro del marco de sus propias realidades.